miércoles, 31 de octubre de 2012

TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS VEGETALES.-
Son un conjunto de células que son iguales en cuanto a su función y forma, que se juntan para desarrollar la misma función.


TEJIDOS EMBRIONARIOS

Son los tejidos formados por células que están en continua división y por tanto van a aparecer tanto en el embrión y en algunas partes de algunas células adultas.

A partir de un embrión se origina una planta.

La capacidad de crecimiento se debe a que está formado por tejido meristemático. El crecimiento puede ser transversal o meridional. El meristemo le da la capacidad de regeneración a la planta.

Un meristemo: es un conjunto de células que forman el tejido embrionario. Hay dos tipos de meristemos.

TIPOS DE MERISTEMOS.-

MERISTEMA PRIMARIO.- es el responsable del crecimiento longitudinal de la planta. Se encuentra en el ápice del tallo y de la raíz.

Características.-

•Formada por células unidas íntimamente entre si

•Pared celular delgada


•Núcleo grande


•Tiene una gran cantidad de vacuolas pero son muy pequeñas (porque la pared celular se tiene que regenerar)


Cuando se encuentra en el ápice del:


-tallo; caulinar(se encuentra a la interperie)


-raíz; radical (presenta una protección porque crece hacia la tierra)


La protección se llama cofia caliptra desarrolla células adultas para que se pueda formar en meristemo.


-Meristemo secundario
.- hace que la planta crezca a lo ancho, se debe a que la presencia de algunas células adultas que vuelven a adquirir la capacidad de reproducirse continuamente, estas células son adultas, largas, prismáticas, que van a ser responsables del crecimiento a lo ancho, este crecimiento va a estar relacionado con el desarrollo tipos de tejidos, todos los tejidos van a aparecer a partir de los meristemos secundarios, va a hacer que la planta crezca en grosor. Hay varios tipos.
MERISTEMOS SECUNDARIOS.-

Felógeno células adultas que permiten en

Cambiun vascular crecimiento meridional

TEJIDOS ADULTOS 

- Parénquimas: Se encuentra en toda la planta. Según su función hay:
P. clorofílico: células especializadas en la fotosintesis (tienen numerosos organulos , por lo tanto están en los tallos jóvenes y hojas.
P. de reserva: células que almacenan sustancias de reserva (ej: almidón) en sus grandes organulos y en determinados tipos de plastos. Se encuentran en la médula y corteza de tallos y raíces, semillas, pulpa de frutos carnosos, tubérculos, etc. 
P. acuífero: sus células almacenan petroleo . Ej: cactus.
P. aerífero: formado por células que forman cámaras llenas de aire que sirven para que las plantas acuáticas floten e intercambien gases con el entorno.
P. de relleno: Actúa de relleno o unión entre unos tejidos y otros.
- Colénquima: Formado por células vivas, alargadas, cuyas paredes están engrosadas irregularmente, gracias a lo cual puede absorber agua y nutrientes. Se localiza en las hojas y tallos jóvenes en crecimiento activo, a las que sirve de sostén.
- Esclerénquima: Está constituido por 2 tipos de células muertas con las paredes celulares provocando una gran resistencia. Sirven de sostén a las partes ya desarrolladas.


http://html.rincondelvago.com/tejidos-vegetales.html
http://www.slideshare.net/clopezg/tejidos-vegetales-adultos




TEJIDOS ANIMALES

TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial Se define como la capa celular que cubre todas las superficies externa e internas del cuerpo
que se caracteriza principalmente por estar formada de de forma y disposición variada, sin sustancia intercelular ni vasos, proporciona cobertura para las capas más profundas del cuerpo. El tejido epitelial esta formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas. 


TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo, como su nombre lo indica, forma continuo con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso y también con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado. Casi todos los tejidos conectivos se originan en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. A partir de esta capa, las células multipotenciales del embrión desarrollan el mesénquima aunque, en ciertas áreas de la cabeza y el cuello, el mesénquima también se desarrolla a partir de la cresta neural.


TEJIDO MUSCULAR


El tejido muscular es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.
Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.
De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales se pueden diferenciar en los mamíferos tres tipos de tejido muscular, el músculo liso, estriado esquelético y cardiaco.

TEJIDO NERVIOSO

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.



http://tejidoepitelial.galeon.com
http://tejidoconectivo.galeon.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_nervioso
http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular













BIOLOGIA GENERAL

BIOLOGIA
La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.
Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia. La ciencia que trata el comportamiento de los grupos es la etología, esto es, de más de un individuo. La genética de poblaciones observa y analiza una población entera y la genética sistemática trata los linajes entre especies. Las poblaciones interdependientes y sus hábitats se examinan en la ecología y la biología evolutiva. Un nuevo campo de estudio es la astrobiología (o xenobiología), que estudia la posibilidad de la vida más allá de la Tierra.
Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.



http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Biologia_general_avanzada